martes, 12 de junio de 2012

LEBBEUS WOODS


Recordemos a Lebbeus Woods

Biografía

Lebbeus Woods, arquitecto nacido en Michigan en 1940. Después de haber trabajado con Eero Saarinen, ha concentrado su trabajo en prácticas experimentales y teóricas desde 1976. Desde los inicios de su carrera, Woods ha combinado el trabajo del arquitecto con el de artista y parte importante de su obra está relacionada con temas sociales e incluso científicos.
Entre sus actividades, Lebbeus Woods es cofundador del Research Institute for Experimental Architecture, una institución sin ánimo de lucro dedicada a la experimentación de arquitectura avanzada y también trabaja como profesor en la Cooper Union School of Architecture.

Proyectos

En 1994, con una serie de tres proyectos en la Habana, Cuba, provocó polémica por su manifiesto y propuestas “políticamente incorrectas” para esa ciudad. Entre estas propuestas, La Habana Vieja: Walls propone crear un nuevo muro urbano a lo largo de la línea que marca la división de las nuevas urbanizaciones con la antigua colonia española, con el fin de concentrar las energías en la Habana Vieja, intensificando así los procesos de decadencia y posteriormente de un nuevo crecimiento de la ciudad. Otros muros, llamados “baterías urbanas”, contendrían células de energía y unidades de purificación de agua para ser utilizadas por las viviendas cercanas. Estructuralmente, estas “baterías urbanas” serían la base de nuevas y espontáneas construcciones, que llenarán el vacío en el paisaje urbano creado por la demolición de los viejos edificios.


El proyecto SOLOHOUSE, diseñado en 1988 es una de las estructuras diseñadas por Woods a las que el mismo se refiere como “un edificio” (teniendo en cuenta que este, como la mayoría de sus proyectos ha quedado en maquetas o dibujos). Se construyó con acero y madera a una escala 1:16 de su tamaño real, midiendo entonces 1,50 mts de altura y a pesar de sus pequeñas dimensiones, al momento de construirlo, presentó los problemas reales de un edificio, tales como la selección y combinación de materiales, la estabilidad y la construcción -en un sentido tectónico. 
Este proyecto, concebido para una sola persona, fue visualizado por LW como un “átomo arquitectónico” y encarna las propiedades esenciales de la arquitectura, que son fundamentales para la creación de “las moléculas” y “complejo de sustancias”, de la misma forma que la construcción de urbanizaciones o grupos de edificios  e incluso pueblos y ciudades enteras. La vivienda es el espacio fundamental de los asentamientos humanos, y según Woods, debe haber una idea clara de este hecho en la mente de los arquitectos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario