jueves, 14 de junio de 2012

HARRY BERTOIA


Biografía

Nacido en Italia, Harry Bertoia se mudó a EEUU a la joven edad de 15 años. Luego de cursar sus estudios en la escuela de artes manuales y plásticos en Detroit, consiguió una beca en la reconocida Cranbrook Academy of Art, instituto donde se formaron diseñadores como Charles Eames, Eero Saarinen y Florence Knoll, con quien trabajaría años después.
A pesar de su formación e inclinación por el arte, uno de los primeros trabajos más reconocidos de Bertoia fue para los hermanos Eames. Como diseñador de muebles de la Evans Product Company, Bertoia trabajó junto a Herman Miller y a Eero Saarinen. En esos años comenzó a experimentar con diversos materiales, en especial aglomerado de madera.
En 1950, un poco desencantado por la falta de reconocimiento, Bertoia se muda a Pensilvania para trabajar con su ex compañera de Cranbrook, Florence Knoll. Allí su primer obra fue una línea de muebles conocida como "Bertoia" y que contenía la silla "Diamond", presentada oficialmente en 1952.
El éxito alcanzado por esta línea de muebles le sirvió a Bertoia para abandonar su trabajo como diseñador y dedicarse a explotar su verdadero talento artístico. El italiano armó su propio taller y comenzó a trabajar como escultor.
Más allá de su éxito, la silla Diamond trajo más de un dolor de cabeza a Bertoia y a Knoll. Tras su lanzamiento, Herman Miller presentó una demanda por plagio. El diseñador acusó a Bertoia y a Knoll de haber extraído la idea de la Diamond de un modelo de Miller. Ganado el juicio por plagio, Bertoia se vio obligado a darle un pequeño retoque al modelo original, remarcando y doblando los bordes del diseño.
La silla Diamond está realizada en base a un cable de acero fundido y cromado. Dependiendo del modelo, se puede presentar con diversos tapizados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario