lunes, 28 de mayo de 2012

OSCAR HAGERMAN







Biografía
Nació en La Coruña, España, en 1936. Hijo de padre sueco y madre gallega, vivió en Madrid y La Habana antes de residir definitivamente en México a partir de 1952. Estudió en la Facultad de Arquitectura de la UNAM y, una vez terminados sus estudios, trabajó en los despachos de los profesores que más lo influyeron durante la carrera: Félix Candela y José Luis Benlliure. Hagerman es Doctor Honoris Causa en educación para el desarrollo por la Universidad Iberoamericana. Ha diseñado casas, escuelas y mobiliario en México, especialmente para comunidades indígenas y campesinas. Ha sido maestro en las facultades de Diseño y Arquitectura de la UNAM, Universidad Iberoamericana, campus Santa Fe y Puebla, Centro de Estudios para el Desarrollo Rural CESDER, y la UASLP, facultad del Habitat. Obtuvo el premio Quorum por su trayectoria como diseñador, el premio Prince Claus de Holanda, el Premio Gallo de la Universidad Iberoamericana.

Proyectos

Sus proyectos se pueden dividir en dos grandes etapas, una más urbana en la que principalmente diseñó casas en la ciudad de México y Valle de Bravo, donde ya se descubren elementos de la arquitectura rural que se convertirán en constantes de su investigación arquitectónica: escala, variaciones sobre patios, materiales, confort y las relaciones entre los usuarios y sus espacios. Durante ese periodo diseñó mobiliario para distintas fábricas: Frey, DM Nacional y LOGADO. La segunda etapa está enfocada en proyectos rurales de arquitectura y trabajo con cooperativas de artesanos para producir mobiliario; lleva más de 30 años trabajando en comunidades rurales. 
La transición entre las dos etapas se dio a partir de su colaboración con una cooperativa de carpinteros en Ciudad Nezahualcóyotl. De ese periodo es la línea de muebles para niños y la Silla Arrullo (1968), inspirada en la típica silla de palo de los pueblos mexicanos. Con este diseño obtuvo un premio del Instituto Mexicano de Comercio Exterior y los artesanos de Opopeo, Michoacán, la fabricaron durante muchos años.
En 1988 fundó el Centro Educativo para el Desarrollo Rural en Zautla, Puebla, para la formación de jóvenes indígenas en áreas vinculadas a sus culturas y comunidades. Ha construido escuelas rurales en comunidades por todo el país, y cada una es un ejercicio en el que utiliza los materiales, las técnicas y la tipología espacial de la zona, constantes en su obra.







1 comentario: